Variación espacial y temporal de la diversidad y abundancia de cianobacterias del Lago de Yojoa (2014-2015)

Autores/as

  • Alba Isbela Hernandez Oviedo Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • Mirna Marin Universidad Nacional Autónoma de Honduras

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i20.5922

Palabras clave:

Lago de Yojoa, fitoplancton, cianobacterias, Microcystis aeruginosa, Aphanacapsa delicatissima, Oscillatoria limosa

Resumen

El objetivo del estudio fue identificar y analizar las variaciones temporales y espaciales de la diversidad y abundancia de las cianobacterias en el lago de Yojoa entre mayo 2014 y marzo 2015. Se analizaron 184 muestras identificandose 9 familias y 48 especies de cianobacterias, dominando Microcystis aeruginosa, Aphanocapsa delicatissima y Oscillatoria limosa

El promedio de cel/ml de cianobacterias por muestreo disminuyeron progresivamente, el mayor 58,274 en muestreo1 y el menor 1,665 en muestreo 6.  Es posible que la floración algal haya ocurrido días antes del muestreo 1, ya que se observó una nata superficial color café verdoso correspondiente a Oscillatoria limosa y Lyngbya sp. en proceso de descomposición, muchos fitoflagelados y vorticelas entre las colonias de Microcystis; coincidiendo con valores altos de nitrógeno y ortofosfato de ese muestreo.

La diversidad espacial y temporal fueron similares.  La dominancia temporal fue mayor que la espacial, dominando: Microcystis aeruginosa, Chrococcus limneticus, Chrococcus sp, Aphanocapsa delicatissima, Aphanocapsa mucicola, Aphanocapsa elachista, Lyngbya sp, Gleocapsa sp y Pseudoanabaena mucicola. Se recomienda un plan de monitoreo y manejo de floraciones de cianobacterias tóxicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1029
PDF 2052

Biografía del autor/a

Alba Isbela Hernandez Oviedo, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Profesor de Limnologia, Laboratorio Hidrobiología Escuela de Biologia, Facultad de Ciencias

Mirna Marin, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Profesor Jubilado, Escuela de Biología, Facultad de Ciencias.

Descargas

Publicado

2018-05-18

Cómo citar

Hernandez Oviedo, A. I. y Marin, M. (2018) «Variación espacial y temporal de la diversidad y abundancia de cianobacterias del Lago de Yojoa (2014-2015)», Revista Ciencia y Tecnología, (20), pp. 47–70. doi: 10.5377/rct.v0i20.5922.

Número

Sección

Área Ciencias Biológicas y de la Salud